El ascensor de la resta
Comenzamos un nuevo año, con energías renovadas y con el corazón repleto de ilusión y de cariño para poder ayudar a vuestr@s hij@s a sacar lo mejor de ell@s.
Después de repasar unos días y afianzar contenidos vistos en el pasado trimestre, hemos comenzado a ver nuevamente la resta, ell@s tienen muy interiorizado que restar es: quitar;
Pero...cada vez conocemos números más grandes y restar 12-7... ¡¡no nos dan los dedos de la mano!!, por lo que ahora vamos a trabajar también el concepto de "la diferencia" a la hora de restar.
Para ello vamos a utilizar un ascensor, que sube del sustraendo al minuendo y nos dice la diferencia que hay.
Un ejemplo: 12-9, pondríamos la flechita amarilla en el 9 y la verde en el 12, y subiríamos de uno en uno contando hasta el 12, por lo que de una manera muy manipulativa, activa y visual ven que la diferencia es de 3.
Familiarizarnos con este método nos va permitir dar el salto a las restas con llevadas de una manera muy sencilla.
Os muestro una imágenes del proceso de elaboración y el resultado final ya en las mesas de vuestr@s hij@s
Feliz semana para tod@s.
Jesús
Después de repasar unos días y afianzar contenidos vistos en el pasado trimestre, hemos comenzado a ver nuevamente la resta, ell@s tienen muy interiorizado que restar es: quitar;
Pero...cada vez conocemos números más grandes y restar 12-7... ¡¡no nos dan los dedos de la mano!!, por lo que ahora vamos a trabajar también el concepto de "la diferencia" a la hora de restar.
Para ello vamos a utilizar un ascensor, que sube del sustraendo al minuendo y nos dice la diferencia que hay.
Un ejemplo: 12-9, pondríamos la flechita amarilla en el 9 y la verde en el 12, y subiríamos de uno en uno contando hasta el 12, por lo que de una manera muy manipulativa, activa y visual ven que la diferencia es de 3.
Familiarizarnos con este método nos va permitir dar el salto a las restas con llevadas de una manera muy sencilla.
Os muestro una imágenes del proceso de elaboración y el resultado final ya en las mesas de vuestr@s hij@s
Jesús




Buenas tardes, madre mía que trabajazo. Lo que voy aprender, me encantan las ideas. Felicidades por tus ideas y llevarlas a cabo.
ResponderEliminarGracias Susana por valorar el trabajo que hay detrás.
EliminarLo bonito y más importante de todo esto es que ahora vuestr@s hij@s saben hacer estas restas y no las ven como un suplicio sino como algo divertido y entretenido,y además estamos asentando un pilar muy importante para operaciones con llevadas.
Aprovechó para, preguntar que, es grupo interacción, que me apuntó. Y al Banco habilidades también, yo y las, 10 gallinitas. Y cuentos-juegos.
ResponderEliminarHola, feliz vuelta al cole para todos. Jesús ya veo que has vuelto con las pilas cargadas. Muchas gracias por hacer la clase tan amena para los niñ@s y enseñarles de esta manera. Gracias por tu gran esfuerzo. Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras.
EliminarTenía ganas de volver a empezar, en estas semanas iré subiendo al blog algunos de los materiales que ando elaborando y los que ya han empezado a disfrutar estos días en la asignatura de Lenguaje.
Esta profesión es preciosa.
Buenas Jesús, que idea más chula para aprender a restar. Una pequeña calculadora sin pilas jejejeje. Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias.Un saludo
Eliminar